Home Health Conclusion of the joint FES-WTO seminar for journalists from Latin America

Conclusion of the joint FES-WTO seminar for journalists from Latin America

11
0

Durante cuatro días, los participantes en el seminario conocieron de primera mano los temas de actualidad en la OMC y el comercio mundial. Los temas abordados incluyeron, entre otros, los preparativos de la Conferencia Ministerial que se celebrará en Ginebra entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, las negociaciones sobre subvenciones a la pesca y agricultura, y las iniciativas conjuntas sobre comercio electrónico, facilitación de las inversiones para el desarrollo y reglamentación nacional en la esfera de los servicios. También hubo presentaciones sobre la relación entre comercio y medio ambiente, y sobre las políticas de facilitación del comercio.

La implicación de los miembros latinoamericanos en la organización quedó de manifiesto con la participación de cuatro embajadores: el embajador Dacio Castillo de Honduras, presidente del Consejo General, la embajadora Gloria Abraham Peralta de Costa Rica, presidenta de las negociaciones sobre agricultura, el embajador Santiago Wills de Colombia, presidente de las negociaciones sobre subvenciones a la pesca, y el embajador Mathias Francke de Chile, coordinador de las negociaciones para un acuerdo sobre facilitación de las inversiones para el desarrollo.

Jaime Coghi de Costa Rica, presidente de las negociaciones sobre Reglamentación Nacional en la esfera de los Servicios, y Manuel Chacón de Colombia, participante en las negociaciones sobre comercio electrónico, informaron a los periodistas sobre la marcha de estas iniciativas conjuntas. Asimismo, los periodistas fueron informados del papel de la propiedad intelectual frente a la COVID-19 y de cómo la OMC y otras partes interesadas pueden participar a fin de que se logre un acceso seguro y rápido a las vacunas y otros productos médicos necesarios para combatir la pandemia.

El Seminario contó con el respaldo logístico del Instituto de Formación y Cooperación Técnica (IFCT) de la OMC e incluyó también reuniones con representantes de la Oficina Cuáquera ante las Naciones Unidas para hablar sobre comercio y sostenibilidad medioambiental, y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), para hablar de facilitación del comercio.

Los periodistas participantes trabajan en medios de prensa escrita, radio y televisión de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, el Perú, República Dominicana y el Uruguay.

Share

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here